Baños Volcan Tungurahua Ecuador, volcán activo Andes, aventura descanso y diversión.

SITIO OFICIAL DE TURISMO DE BAÑOS - ECUADOR






 

 

EL VOLCAN TUNGURAHUA producto estrella de la cuidad de Baños, con una altitud de 5016 msnm (16456 pies), volcàn activo desde 1999 hasta la presente fecha, con picos de actividad alta y baja en periodos de tiempo no establecidos. Evento que se repite aproximadamente cada 100 años, un espectáculo de luces y color, que es visto por miles de turistas que visitan este centro turístico. Las operadoras de Turismo locales organizan diversos tours para admirar este espectàculo de la naturaleza desde zonas de seguridad dentro del cantón. Este evento atrae anualmente miles de visitantes ávidos por experimentar una experiencia única e irrepetible, con toda la seguridad que le brinda una ciudad capacitada y segura.
Recomendación: consulte en Baños sobre el estado actual de actividad del volcán, también puede consultar en el sitio oficial del IGEPN (www.igepn.edu.ec) La población local ha aprendido a convivir con el volcán Tungurahua, bajo su custodia se continúa preparando y trabajando para brindar a los visitantes: Aventura, descanso y diversión con toda seguridad.

COMITÉ DE GESTION DEL RIESGO -COE CATONAL A raíz del proceso eruptivo del Tungurahua, se organizó en el cantón el Comité de de Gestión del Riesgo, y está conformado por las autoridades de turno siendo el Alcalde su Presidente y por los representantes de los organismos de seguridad y socorro. El cantón cuenta con un Plan de Contingencia, y el Sistema de Alerta Temprana , el mismo que ha sido probado durante los 14 años de actividad del volcán, lo cual incluye el permanente monitoreo del volcán las 24 horas del día , los 365 días del año por el Instituto Geofìsico de la Escuela Politècnica Nacional IGEPN, la labor de la Sala de Situación y la Jefatura de Riesgos, alrededor de 8 vigías voluntarios que habitan en las faldas del volcán, en la jurisdicción de Baños, diez y ocho sirenas ubicadas en sitios estratégicos del cantón.
La ciudad cuenta con 7 Refugios Temporales adecuados, para recibir a la población en caso de alguna emergencia.
Se han realizado varios simulacros de movilización con la participación de instituciones educativas, comercios, establecimientos turísticos, medios de comunicación, toda la ciudadanía y turistas, quienes han participado activamente en los mismos. En el ùltimo de ellos se movilizaron alrededor de 7000 personas en un tiempo aproximado de 27 minutos.
Se han elaborado mapas de riesgo, la ciudad cuenta con la debida señalética de tipo vertical y horizontal, elaborados bajo las normas INEN..
La población local ha aprendido a convivir con el volcán Tungurahua, bajo su custodia se continúa preparando y trabajando para brindar a los visitantes: Aventura, descanso y diversión con toda seguridad.

 

PROYECTO GEOPARQUE TUNGURAHUA


El Geoturismo a nivel mundial ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, principalmente en lo que se refiere a la creación y funcionamiento de parques los cuales son promovidos por la UNESCO a través de la red global de Geoparques.